A continuación, te explicamos cuáles son las multas y sanciones más comunes por llevar el móvil en el lugar inadecuado, ¡incluso cuando se usa un soporte homologado!
El uso del móvil al volante sigue siendo una de las principales causas de distracción y accidentes en las carreteras españolas. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha endurecido las sanciones y ha aclarado situaciones que podrían ser motivo de confusión.
1. Sostener el móvil en la mano: Con la última modificación de la Ley de Tráfico, ya no hace falta estar manipulando el móvil para ser multado. Simplemente sostenerlo en la mano mientras conduces es suficiente para perder 6 puntos del carné y pagar 200 euros de multa.
2. Usar el móvil con soporte homologado en el lugar incorrecto: Incluso si utilizas un soporte homologado para tu móvil, colocarlo en un lugar que obstruya tu campo de visión puede ocasionar una multa de 100 euros. La ley obliga al conductor a mantener una visión clara y atención continua en la carretera.
3. Usar el móvil mientras conduces: Si bien es legal utilizar el móvil como navegador, manipularlo mientras el vehículo está en marcha sigue siendo una infracción grave. Esto conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.
El lugar más seguro y recomendado para colocar el soporte del móvil es sobre el salpicadero, siempre que no obstruya el campo de visión del conductor. Recuerda que cualquier distracción al volante, por mínima que sea, puede provocar accidentes.
El móvil es una herramienta útil para la conducción si se utiliza correctamente. Pero no olvides que la DGT está tomando medidas más estrictas para reducir las distracciones al volante y prevenir accidentes. Conduce con precaución y evita sanciones innecesarias.
Financiado por el Programa Kit Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España «Next Generation EU».